Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter si quieres estar al día de las últimas novedades en salud bucal.

El biofilm dental y la limpieza interproximal

En nuestra boca, viven de forma natural más de 700 especies de diferentes bacterias que se desarrollan y multiplican en los distintos tejidos bucales. Estas bacterias pueden adherirse a la superficie del diente dando lugar a la formación del biofilm dental. Para mantener una buena salud bucal es importante eliminar este biofilm. El cepillo dental es la herramienta más utilizada para su eliminación ya que es la base de la higiene bucal diaria , sin embargo éste no consigue alcanzar todos los espacios interproximales, quedando así un 40% de la superficie dental sin limpiar. Es precisamente en estos espacios interproximales donde se originan las principales patologías bucales:

  • El 77,5% de las caries son de origen interproximal.1
  • El 60% de los casos de halitosis oral se originan por la acumulación de biofilm en las áreas interproximales. 2
  • Más del 50% de la población sufre gingivitis. 3
  • 4 de cada 5 personas con implantes presentan mucositis periimplantaria. 4

Tipos de espacios interproximales

El espacio que hay entre los dientes o espacio interproximal, puede ser abierto o cerrado. Según el tipo de espacio, se recomiendan las siguientes herramientas de higiene interproximal para poder limpiar de forma eficaz el 40% de la superficie del diente y conseguir junto con el cepillado, una higiene dental completa.

Soluciones para una higiene dental 100% completa

Espacios abiertos (cuando el espacio es suficiente para permitir el paso de un cepillo interproximal): cepillos interproximales Interprox®. Amplia gama de modelos con diferentes PHD (Passage Hole Diameter) o tallas para adaptarse a cada uno de los espacios interproximales.

Espacios cerrados (cuando los dientes están tan juntos, que tan solo una seda o cinta puede pasar entre ellos): sedas y cintas dentales VITIS®. La más amplia gama de sedas y cintas dentales pensadas para adaptarse a las necesidades de cada persona

En cualquier tipo de espacios interproximales como complemento al cepillado: irrigadores bucales Waterpik® para asegurar una limpieza en profundidad.

Indicado especialmente en pacientes:

  • Con implantes y/o coronas
  • Con ortodoncia
  • Periodontales
  • No cumplidores o con dificultad para el manejo de cepillos interproximales, cintas y sedas

1. Demirci M., Tuncer S., Yuceokur AA. Prevalence of caries on individual tooth surfaces and its distribution by age (between 17 and 25 years) and gender in university clinic patients. Eur J Dent. 2010 Jul; 4(3): 270-9.
2. Roldán S., Serrano J., Herrera D. Guía Halitosis, conceptos y manejo clínico. SEPA. 
3. Datos epidemiológicos de SEPA: en adultos entre 35-44 años, la prevalencia de gingivitis es del 59.8%. 
4. 6o European Workshop (Lang 2008): el 80% de las personas que se colocaron implantes, tienen mucositis periimplantaria.